martes, 21 de abril de 2015

Encuesta alumnos en Red

Valoración cuestionarios uso Red y redes sociales: Alumnos.

Muestra: 1822 alumnos de los cuáles más de un 80% pertenece al grupo de edad de más de 14 años.

Un número superior al 90% cuenta con acceso a internet en casa así como en su centro educativo, en el cual un 20% de los encuestados no hacen uso de él; dato alarmante bien por sea por la inoperatividad de los elementos de hardware o aún peor por inoperancia del profesorado.


Interesantes resultados los obtenidos con respecto al uso de smartphone entre los encuestados, un 93% hacen uso de él, recordemos que un 13% de los encuestados son alumnado de educación primaria; se valora que hay un uso elevado de alumnado de educación primaria de smartphone, el cual se realiza fuera de horario escolar.  Su uso se restringe al acceso exclusivamente mediante wifi en un 33% y, en un 55% con conexión 3G y por tanto, acceso móvil. Muchos son por tanto los alumnos que cuentan con tarifa de datos y por tanto pueden acceder a la red desde cualquier ubicación, lo cual probablemente multiplique su uso personal sobre el profesional o académico.

Coincide con los datos de la ontsi en 2014 en los cuales reflejan un incremento porcentualmente muy elevado de los servicios de telecomunicaciones contratados así como de las unidades de fabricación TIC.

Cerca de un 90% accede a internet al menos una vez al día, siendo un 80% los que acceden a él más de una. De entre los usos más destacados encontramos la comunicación con familiares y amigos, la consulta y búsqueda de información y envía correo electrónico.
Destacar que las gestiones administrativas y la organización de viajes tienen una repercusión mínima en los encuestados, pocas son las gestiones que un "alumno" puede realizar respecto a sus gestiones administrativas como alumno, salvo informativas.

El estudio de la INE en 2013 corrobora estos datos, destacando un incremento exponencial del número de usuarios con acceso a internet, así como se detecta que un 40% de los usuarios que acceden a la red, tienen menos de treinta y cinco años.

Las redes sociales son prácticamente conocidas por todos, y un 85% de los encuestados hacen uso de ellas siendo superior al 80% los que tienen un perfil abierto, siendo Facebook y Twitter las redes de mayor uso.

Respecto a la mensajería instantánea, Whatsapp domina como servicio más utilizado frente a Line, Skype y Hangout. Sin duda el uso de estas app son las más utilizadas por los encuestados, destacando aquellas exclusivamente de voz frente a las que ofrecen comunicación directa en vídeo.

El acceso a las redes sociales se eleva en más de un 70% al menos una vez al día, siendo para uso personal en más de la mitad de los encuestados, concretamente para estar conectado con amigos. Interesante dato el que tan sólo sea un 1% de las respuestas que señalan su uso para conocer gente y, que estar conectados con sus amigos es el objetivo principal de su conexión en las redes sociales.
Mantenerse siempre "on line" parece una preocupación común en los encuestados, quiénes hacen un uso muy social de las redes de comunicación.

Cerca del 80% de los encuestados hacen uso de la red como estudio, siendo cerca de un 50% los que utilizan medios de comunicación distintos al correo electrónico para comunicarse con el profesorado. El uso de las plataformas educativas multiplican las opciones de comunicación con el profesorado, una excelente vía de interacción alumno-profesorado más allá del correo electrónico.








4 comentarios:

  1. Estoy muy de acuerdo con tu análisis, y hago una especial mención al concepto de "estar permanentemente conectado", se prima lo inmediato sobre el contenido. Y el triunfo del whatsapp que parece que arrasa.

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  2. Un análisis muy detallado y claramente explicado. Coincido contigo en la importancia de que un número tan elevado de alumnos, incluidos los más pequeños, tengan acceso a un smartphone. Quizá va siendo hora de que nos planteemos cómo sacar partido en las aulas a este recurso tan extendido.

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  3. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Se aprecia una evolución muy importante desde 2013 hasta hoy en el uso de Internet, gracias al uso de dispositivos móviles (sobre todo desde los niveles de secundaria en adelante). Nos dirigimos hacia una educación totalmente conectada.

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  4. Completamente de acuerdo. y con el comentario de Raquel Fernandez. con que va siendo hora de que nos planteemos sacar mar partido al uso de los smartphone en el aula, ya que son ellos los que realamente pasan mas tiempo enganchados a estos dispositivos

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